4 de junio de 2009

°°Cacahuatl: Bebida de los dioses°°

Uno de estos días, en Toluca llovía intensamente y hacía un frío horrible (que raro jaja). En esos momentos se me antojó un riquísimo chocolate caliente; mientras lo bebía, pensaba en sus orígenes y en todos los secretos que encerraban esta bebida milenaria. En fin, este post no hablará acerca de sus propiedades, sus usos o sus tipos, sino de 2 leyendas de origen tolteca que me parecieron muy interesantes y que me gustaría compartir con todos ustedes, ya luego me comentan que leyenda fue más de su agrado.

°°Quetzalcoatl, el gran dios bondadoso, aquel que había brindado tanta paz y prosperidad a los hombres que tanto amaba, decidió bajar a la tierra de los hombres, a compartir con ellos su sabiduría y a vivir como uno de ellos.
El dios emplumado trajó felicidad a su pueblo y además, un regalo tan preciado para los dioses, que cambiaría el rumbo de la historia. De las tierras sagradas, Quetzalcoatl trajo consigo un arbusto, el cual plantó y creció gracias a las lluvias de Tlaloc y que fue adornado con flores por gracia de la diosa Xochiquetzal. Cuando por fin creció, el dios recogió las vainas, tostó el fruto y enseñó a las mujeres a tostarlo y batirlo; el buen chocolate se definía por la espuma que éste tenía, pues denotaba el esfuerzo que se había puesto para batirlo.
Sin embargo, los dioses consideraron que Quetzalcoatl los había ofendido enormemente al mostrar tan preciado alimento a los humanos, por lo que se vengaron condenándolo al destierro, trabajo que realizaría Tezcatlipoca, el dios cruel.
La serpiente emplumada se marchó, pero no sin antes prometer que regresaría por dónde sale el sol en el año ce-acatl, que más tarde coincidiría con la llegada de Hernan Cortésºº

Quetzalcoatl vs. Tezcatlipoca

ººCuenta la leyenda, que los toltecas tenían su paraíso ubicado en Tula. En este lugar podrían encontrarse enormes mazorcas de maíz nunca antes vistas por ojos mortales, algodón que ya salía teñido por los colores favoritos de los dioses, sin embargo, el árbol más preciado era el cacahuquahitl, aquel que daba el cacao y que había sido regalado a los hombres por Quetzalcoatl, dios engendrado por una virgen y convertido en humano gracias a sus poderes divinos. Este dios tenía tez blanca y era representado con barba.
Quetzalcoatl tuvo que ausentarse del mundo mortal y confío a su amada esposa los tesoros de la ciudad, incluída una semilla de cacao. Los enemigos del dios bondadoso vieron por fin la oportunidad de atacar y apoderarse de todo cuanto pudieran, la mujer luchó valientemente y murió protegiendo tan valiosas posesiones. Su sangre cayó sobre aquella tierra, fertilizándola y justo en ese lugar nació un cacaotal; los antiguos dicen, que el cacao es amargo como el sentimiento de Quetzalcoatl hacia la muerte de su esposa y es rojo como la sangre que derramó tratando de protegerlo.
Debido a la pérdida, el dios emplumado se marchó por su cuenta,prometiendo regresar por los mares del este. Fue por esta razón que Hernán Cortés fue tratado como una divinidad, pues coincidió con la fecha en la que Quetzalcoatl regresaría con su puebloºº


Y pues ahí las tienen, dos leyendas cortitas pero interesantes. Espero que les hayan gustado!! Y creo que ahora me vendría bien una taza de chocolate.

Kiss Kiss
See Ya!!

4 comentarios:

Raven Lausleahleahhann dijo...

A mi me parece que ambas leyendas son bellas. Gracias por compartir :D

Arc dijo...

Las dos leyendas me parecen muy interesantes. La primera se parece bastante a la historia de prometeo, donde un ser divino le entrega a los mortales un regalo en contra de las otras divinidades.

La segunda me recuerda más a una combinación de varias leyendras egipcias fraccionarias, particularmente el destierro de un dios. También un dejo de remembranza a la historia de Heracles (esa es griega).

En fin, genial historia, me gustaron mucho los dibujos.

Lástima que en Monterrey el frio nos es desconocido, de otra forma tomaría mucho más chocolate de lo que hago actualmente.

Mmmm, chocolate :]~~~~~~

Christian Domínguez Pérez dijo...

Es un verdadero placer leer la historia de tan delicioso alimento en este magnífico blog, pero es mucho mejor haber escuchado la leyenda de tu viva y encantadora voz.

Ahora voto para que nos cuentes la leyenda del surgimiento del XOCONOSTLE!!! Ósom!

Master Pei dijo...

Ah, Arc se me adelantó en los comments, pues justamente quería hablar de la similaridad de estas leyendas con otras de otras culturas. Muy interesante, Rox; gracias por compartir =D