15 de octubre de 2009

ººIdentidad Nacional: Maízºº

Wow! Como mil años sin escribir una sola entrada para este hermoso blog.... Por suerte eso ya cambiará (o por lo menos eso espero). Bueno, es bastante obvio que he estado ocupada ultimamente y mucho de ese tiempo ha sido consumido por mis estudios, sin embargo, quisiera platicarles sobre un pequeño evento que realizamos mi grupo y el profesor de Patrimonio gastronómico virreinal, Carlos Viesca el pasado 29 de septiembre.

Debido a todo este asunto de la introducción del maíz transgénico a nuestro país (hecho que seguramente cambiará en cierta manera las costumbres alimenticias de nuestro país), algunos de los representantes en materia gastronómica de México propusieron que se convirtiera el 29 de septiembre en el "Día Nacional del Maíz". Precisamente por este motivo en mi facultad se llevó a cabo un evento dedicado a este elemento tan importante en la dieta de los mexicanos, en donde se presentaron distintas conferencias y además una degustación de tamales.

A mi grupo le tocó la elaboración de los tamales. Hicimos tamales canarios, de chapulín, frijol, anca de rana y untados (carne de cerdo, pollo, plátano, etc.). La preparación a pesar de ser algo laboriosa, fue algo que disfrutamos mucho, y que no es por presumir, pero quedaron riquísimos. Claro, existen un montón de preparaciones que llevan maíz en alguna de sus tantas formas, ya sea como ingrediente principal o secundario (la mayoría de los antojitos mexicanos llevan maíz).

Para nuestros antepasados prehispánicos, este ingrediente era uno de los más importantes junto con el frijol, el chile y la calabaza, ya que representaba el 80% de la dieta. Las tortillas, por ejemplo, es el alimento en nuestro país que nos aporta mayor cantidad de calcio.

Es por eso que los invito para que el próximo año hagan una pequeña ceremonia con relación al maíz, ya sea una tamaliza con sus amigos o un buen pozole con su familia. Lo importante es que aprendamos a valorar los ingredientes que nos fueron heredados y que nos han permitido crear una cocina tan amplia y variada (y tan deliciosa además).



¡Viva México!